Inicio NACIONALES CUARENTENA OBLIGATORIA: ¿QUE DIJO EL PRESIDENTE?

CUARENTENA OBLIGATORIA: ¿QUE DIJO EL PRESIDENTE?

Alberto Fernández anunció en conferencia de prensa la emisión de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para poner en marcha el aislamiento social preventivo y obligatorio, bajo la figura jurídica de la emergencia sanitaria, que regirá en todo el territorio argentino desde las 0.00 horas de hoy hasta las 24 horas del 31 de marzo, como medida extrema de prevención ante la propagación del coronavirus Covid-19 en el país. 

Hemos tomado el toro por las astas desde el principio. Hemos tomado más de 30 medidas para frenar el contagio del virus. Sin embargo, seguimos teniendo gente que no entiende que no puede circular normalmente por la calle porque pone en riesgo al resto“, comenzó el mandatario.

Por ese motivo hemos tomado la decisión de emitir un Decreto de Necesidad y Urgencia Nadie por el que todos los argentinos, a partir de las 0.00 horas de mañana deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio. A partir de ese momento, nadie puede moverse de sus residencias. Todos deben quedarse en sus casas. Es hora de que comprendamos que estamos cuidando la salud de los argentinos.“, continuó Fernández.

Luego, el presidente dijo que están “cuidando la salud de los argentinos, tratando de disminuir los efectos de estas medidas sobre la economía. Adelantamos el feriado del 2 de abril al 30 de marzo y el 31 será puente“.

Hay situaciones permitidas: todas las personas deberán permanecer en sus hogares y podrán salir para hacer lo necesario para seguir viviendo su vida habitual. Van a seguir teniendo los negocios de cercanía abiertos, van a poder ir a almacenes, a supermercados, a hacer compras en negocio de cercanía, a una ferretería, las farmacias permanecerán abiertas. Pero entiéndase bien, que la Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y las policías provinciales estarán circulando las calles.”Y el que no pueda explicar, se verán sometidos a las penas. Vamos a ser absolutamente inflexibles. Es una medida excepcional en un momento excepcional pero absolutamente dentro del marco de lo que la democracia permite“, aseguró el jefe de Estado.

Hemos calculado absolutamente todo, lo que necesitamos es que ustedes colaboren. Confío en la responsabilidad de todos. Le he pedido a todos los gobernadores la máxima severidad. Vamos a ser muy severos porque la democracia así nos obliga. Estamos cuidando la integridad física de aquellos que gobernamos“, cerró el mandatario.

La decisión fue tomada por el jefe de Estado en reunión con la mayoría de los gobernadores en la quinta de Olivos. Los mandatarios consideraron que evitar la circulación masiva en los espacios públicos es una medida necesaria para evitar una situación similar a la que están padeciendo Italia y España.

Las principales medidas

  1. La vida cotidiana transcurrirá en los domicilios particulares. No hay obligación formal de concurrir a los lugares de trabajo.
  2. Se exceptúa a los funcionarios políticos, las fuerzas de seguridad, a las policías provinciales, a los bomberos y a los empleados que trabajen en servicios públicos o en comercios de venta de alimentos, productos de primera necesidad y farmacias.
  3. Sólo se podrá abandonar el domicilio particular para la compra de productos de primera necesidad o emergencia médica.
  4. Habrá coordinación de seguridad de las policías provinciales y las fuerzas de seguridad nacionales para evitar que se viole el DNU.
  5. Quienes circulen sin justificación se considerará que ha cometido un delito contra la salud pública penable con la detención y sustracción del vehículo.
  6. El Estado nacional y los Estados provinciales garantizarán la provisión constante de alimentos en los comercios y supermercados en todo el país.
  7. Los hospitales públicos y privados tendrán guardias mínimas para emergencias.
  8. Se cierran todas las fronteras, se limitan al máximo los transportes públicos y habrá retenes en las rutas nacionales y provinciales para frenar la circulación masiva en la Argentina.
  9. Los bancos funcionarán solo por plataformas virtuales y cajeros automáticos.

El DNU será publicado mañana en el Boletín Oficial y concuerda con la estrategia presidencial consiste en aplanar la curva de posibles contagiados o eventuales víctimas a través del contacto social. Alberto Fernández considera que con el distanciamiento social y el control de la circulación en los espacios públicos, la curva podría aplanarse y por eso ordena la cuarentena obligatoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí