Inicio NACIONALES UN MENSAJE DE WHATSAPP INVITA A TERMINAR LA CUARENTENA EL 10 DE...

UN MENSAJE DE WHATSAPP INVITA A TERMINAR LA CUARENTENA EL 10 DE MAYO ¡OJO! SE CONSIDERA DELITO

En las últimas horas circuló un mensaje por WhatsApp en que se comunica a Presidencia y se invita a los ciudadanos a violar el decreto nº 297/2020 en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio. Pese a algunas flexibilizaciones según diferentes zonas del país donde no se corre mayor riesgo epidemiológico, el confinamiento continúa siendo igual de obligatorio y quien no lo cumpla incurre en un delito contra la salud pública por violación a las medidas impuestas por ley para evitar la propagación de epidemias y pandemias.

El mensaje es medio largo y refiere en un tono protestante a lo siguiente:

FIN DE LA CUARENTENA

Señor presidente y equipo de especialistas:

Les comunicamos que por razones de fuerza mayor y a partir del día 10 de mayo, los ciudadanos argentinos retomaremos nuestros trabajos y actividades con los cuidados sanitarios correspondientes, ya que necesitamos comer y alimentar nuestras familias. Vienen gestionando muy mal esta crisis. No queremos escuchar más infectologos. Queremos escuchar también a economistas y matemáticos especialistas que comparen la letalidad de este virus con otras numerosas causas de muerte y así terminar con éste monopolio del virus y de cuarentena eterna que tanto daño nos hace. No requerimos más clases televisivas de cómo cuidarnos la salud. ¡Muchas gracias por enseñarnos!

Un país más empobrecido trae numerosas consecuencias directas a la salud de los ciudadanos casi irremediables. No queremos que nos maten en la calle por un celular. No es justo que no llegue el plato de comida a todos los hogares en un país productor de alimentos. Exigimos acceder a un sistema de salud apropiado en relación a todos los impuestos que venimos pagando.

Como si esto fuera poco, los políticos hoy se atreven a hacernos responsables de los contagios en nuestra población: Los jubilados tienen la culpa de hacer largas colas para poder cobrar. Los médicos tienen la culpa por no protegerse. Nadie controla los geriátricos. Ustedes, los políticos son el organismo de control. ¡Son los responsables! ¡Hagan su trabajo! Qué triste y pobre papel, qué mirada tan insensible y miserable.

Dejen de hablarle pavadas a la población. ¡Aprendan a escuchar!

El personal de la salud no necesita más aplausos. ¡No son héroes que van a morir a la guerra! Ellos necesitan que el dinero que ustedes recaudan de nuestros impuestos lo inviertan en el sistema de salud y la verdad es que vienen reduciendo ese presupuesto y eso es un genocidio. Ustedes se dedican a descuidar al pueblo. Y hablan de no saturar el sistema de salud. Nuestro sistema de salud está roto y tiene falencias hace muchos años. Y la culpa no es de los ciudadanos que trabajan y pagan sus impuestos. Ustedes administran los fondos del estado y lo vienen haciendo muy mal hace muchos años en nuestro país. Ustedes son el verdadero virus. No subestimen al pueblo y por favor siempre recuerden que la historia revela que somos grandes luchadores por nuestros derechos.

¡Atentamente los honorables ciudadanos argentinos!

FINALIZA: PODES COMPARTIRLO CON TODOS LOS COMPATRIOTAS QUE EL 10 DE MAYO PONEMOS A LA ARGENTINA DE PIE Y EN MARCHA.

Eso reza el mensaje. Ahora bien, según establece el decreto de necesidad y urgencia quienes violen el aislamiento serán denunciados por la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del código penal. El último establece que “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

La otra figura legal está dentro del capítulo IV del título VII del código penal que tipifica los delitos contra la salud pública. Así el artículo 205 dice que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Resumiendo, para que sea delito entonces el autor, (en este caso autores en referencia a trabajadores y civiles no exceptuados ni autorizados a salir), tienen que tener conocimiento de la medida dictada por el Estado, de su obligatoriedad y debe tener la voluntad de incumplirla, es lo que sucede en este caso donde se está incitando a una convocatoria rebelde a cometer un delito masivo en el que va a tener consecuencias legales individuales sí o sí que van a complicar la situación difícil que ya se atraviesa. Más ahora que se conoce que ya circula la transmisión comunitaria del virus en Córdoba, por ejemplo, que no demorará en propagarse hacia más lugares. Se sugiere no compartirlo, ni adherir a este mensaje porque sólo se obtendrá un resultado conflictivo que se puede evitar. La ley es la ley y hay que cumplirla. Quedarnos en casa lo máximo que se pueda es la única forma de cuidarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí