Desde el dia viernes tras el anuncio del Gobernador Schiaretti los propietarios de bares y restaurantes, aguardan las adhesiones de los municipios y comunas para poder reabrir sus puertas. El protocolo establecido por el COE, indica entre otros puntos que los dueños de estos lugares deberán garantizar:
-Disponibilidad de alcohol en gel en todas las áreas del local, para trabajadores y clientes
-Promoción de cartas digitales o con código QR para evitar las cartas físicas de cartón o papel plastificado (caso contrario, se promueve la higienización permanente de cartas tradicionales)
-Se impulsarán mecanismos de reservas para administrar la presencia y capacidad de cada local
-Se permitirá la presencia de 6 personas cada 10 metros cuadrados o un promedio de ocupación del 50% al 60% en cada local
-Se preverá también separación de sillas y mesas para garantizar el distanciamiento. El mobiliario deberá estar más disperso dentro del local
-Se evitarán manteles y servilletas de tela. Se promoverá el uso de estos y otros elementos a ser sustituidos por descartables
-Los empleados serán sometidos a testeos de temperatura al llegar y deberán cambiar sus ropas para trabajar (quienes tengan más de 37,5 grados serán derivados al sistema de salud)
-Trabajarán con barbijo, guantes de látex, con protocolos de higienización permanente con alcohol en gel o solución del alcohol al 70%.
-En la interacción con los clientes, se practicarán constantes medidas de higienización, lo que implica la invitación a los clientes de seguir las recomendaciones de lavado y desinfección de manos.
-También se impondrán las medidas de distanciamiento social y se sugerirán circuitos dentro de los locales, a los fines de disponer de una circulación más ordenada de los presentes.
-Se incorporarán medidas de limpieza y desinfección más rigurosa de instalaciones y se evitarán espacios de uso común como las zonas de esparcimiento o juegos para niños.
La habilitacion de los mismos estarán sujetas a revisión por parte de agentes de control efectuados por municipios y comunas quienes tendran la facultad de cerrar los mismos en caso de no cumplir con lo establecido.