Inicio GENERALES PRORROGAN LA FECHA DE PROHIBICIÓN DE DESPIDOS SIN CAUSA HASTA EL 31...

PRORROGAN LA FECHA DE PROHIBICIÓN DE DESPIDOS SIN CAUSA HASTA EL 31 DE MAYO.

En medio de la crisis económica, trazada por la pandemia del coronavirus, el Gobierno Nacional decidió prorrogar la prohibición de despedir trabajadores sin justa causa hasta el 31 de mayo. 

El decreto que estaba vigente, vencía el sábado próximo. La medida será oficializada mañana jueves a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, que llevará la firma del presidente Alberto Fernández y que se contextualiza en la emergencia sanitaria y ocupacional.

La extensión de la medida tendrá una novedad: quedará exceptuado el sector de la construcción, según informaron a La Nación fuentes del Ministerio de Trabajo, encabezado por Claudio Moroni. El día martes, el Gobierno anunció beneficios para este rubro, como créditos y un blanqueo para fomentar más inversiones. Con protocolos, la construcción es una de las industrias que se reactivó con ímpetu tras el párate obligado del año pasado.

En paralelo a la prohibición de despidos el Gobierno estableció el año pasado la doble indemnización, pero desde enero, a esta vía de desvinculación se le fijó un tope de 500.000 pesos.

En varias oportunidades, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, defendió “el encarecimiento” de las desvinculaciones, aunque siempre se refirió a una “medida extraordinaria”, como también lo es la prohibición de despidos. Ambas iniciativas, rechazadas por las principales cámaras empresariales, habilitaron como único atajo para instrumentar suspensiones o rebajas salariales el artículo 223 bis de la ley de Contrato de Trabajo, que fija una instancia obligatoria de negociación entre los empleadores y el sindicato más representativo.

Si bien hubo un leve repunte del empleo en el último mes, en el Gobierno miran con atención el impacto que pueda tener la segunda ola de contagios, que amenaza con detener a la fuerza el músculo productivo de varias industrias. El año pasado, por la cuarentena, se perdieron 4 millones de empleos, según registros oficiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí